sábado, 12 de enero de 2013

Significados denotativo y connotativo del color


Es innegable que los significados de los colores se basan en asociaciones muy dispersas Y difusas. Por ejemplo, el rojo que se asocia al fuego y a la sangre se considera de manera general como excitante; el verde lleva a pensar en la tranquilidad de la naturaleza, y el azul en lo refrescante del agua. Estas asociaciones, aunque son parte de la vida cotidiana y pueden tener cierto interés, no son trascendentes si no se les encuentra una explicación más amplia y convincente.

Sin embargo, a la mayoría de quienes utilizan el color como un medio de comunicación, les interesa más el efecto que el color ejerce sobre quien lo percibe (efecto que en la mayor parte de los casos aparenta ser directo Y espontáneo), que el color como elemento comunicante, lo cual ha dado por resultado, tal y como se mencionó

Desde época inmemorial el color rojo ha sido asociado con el fuego; también se le han asignado significados de vida y muerte.

Anteriormente, que no existan investigaciones indicadoras del origen de dichas asociaciones ni aclaratorias acerca del papel del color como signo dentro del lenguaje icónico.

No obstante la carencia de estudios, se han aceptado algunos significados, sobre todo aquellos otorgados a los colores cuando éstos se asocian de manera directa con objetos o fenómenos naturales. Este hecho permite un primer punto de análisis.

El hombre a su paso por el mundo, ha identificado a los objetos y fenómenos naturales mediante signos o palabras. Estos signos son arbitrarios desde el punto de vista cultural pues, en primer lugar se utiliza una fonética (rojo en español, red en inglés, rosso en italiano) y, en segundo, algunos objetos o fenómenos naturales de acuerdo con la influencia que causan reciben mayor o menor número de signos; por ejemplo, los nombres de los colores surgidos de una estrecha relación entre la naturaleza y la cultura, basada en un cúmulo de experiencias perceptivas, por lo cual no es de extrañar si los esquimales tienen diferentes nombres para el color blanco o si los habitantes de zonas tropicales nombran el color verde de diferentes formas, de acuerdo con el crecimiento y el estado de las plantas que los rodean.

Esto ha permitido al hombre que los signos representen directamente, sin ambigüedades, los objetos en cuestión. Esta representación constituye el carácter llamado denotativo, producido entre el signo (arbitrario) y el referente, es decir, entre un objeto real que tiene determinadas características y la palabra.

El señala que la denotación es la referencia inmediata que el código asigna a un término en una cultura determinada, llamada esta última referente del signo. En cualquier cultura que se estudie, se podrá observar que los elementos significativos del lenguaje no sólo abarcan los valores denotativos de los signos, sino que también existen otros valores secundarios en las palabras usadas por cada persona o, mejor dicho, grupos de personas. A dichos valores secundarios se les llama significados connotativos.

La connotación expresa valores subjetivos atribuidos al signo, debido a su forma y a su función;2 es así como, por ejemplo, el rojo fuego deja de ser un color para convertirse en una función y connotar pasión, ardor, etcétera.

La connotación es un fenómeno universal que comprende:

a) Los significados de los significantes.

b) Los significados de los significados.

c) El proceso que une a otras significaciones.

La connotación radica en un convencionalismo social que puede ser sumamente estable o efímero, de acuerdo con el código que lo rija. Denotación y connotación constituyen dos modos fundamentales de la significación y no obstante se combinen en la mayoría de los mensajes, podemos diferenciarlos según sea dominante lo denotativo o lo connotativo. Las ciencias pertenecen al primer tipo y las artes al segundo.

La búsqueda de la connotación del color, su comprensión, así como el uso diario que ha convertido, a esa connotación en convención social, ha sido mínima y es que, como dice Munsell:


...estas búsquedas pueden ser vistas como un imposible, ya que se requiere de un cuidadoso estudio que brinde una interesante, clara y definida concepción mental de toda la expresión del color.

Urban distingue tres tipos de connotación: la conceptual, la emocional y la intuitiva. La primera se refiere a las funciones del lenguaje evolucionado, es decir, siempre hay una referencia indirecta que permite deslindar unos objetos de otros. La connotación emocional también mantiene una relación con el objeto, con la diferencia de que hay una "intención acumulada, sentimiento y disposición de ánimo", es decir, el sentimiento o la emoción están ligados a la expresión. Por último, la connotación intuitiva la cual es "conjurada" por la realidad y hace revivir objetos, situaciones, caracteres de un modo completamente distinto de como lo hacen las descripciones conceptuales de la ciencia, para quien es importante la intención de una palabra en relación con lo que apuntamos, lo que queremos decir o lo que se quiere significar con ella cuando se define algún objeto.

Esta clasificación lleva a meditar que la connotación de los colores no puede ser explicada únicamente mediante la referencia directa o indirecta, sino que existen otros factores gracias a los cuales es posible explicar los significados de los colores.

Se analizarán las aportaciones de estudiosos del color como Goethe, Luckiesh, Lüscher, Kandinsky, Le Heard, Graves, Déribere y Escudero, principalmente. La elección de estos autores se basa en que (sus estudios) han reunido una serie de significados para diferentes propósitos, a partir de sus experiencias personales y de considerar las tradiciones y leyendas del grupo cultural al cual pertenecen.

El objetivo fundamental de este análisis es relacionar los significados denotativos y connotativos que presentan en sus estudios, además de saber si existen connotaciones o denotaciones que sean similares o iguales y permitan establecer un significado universal.

Uno de los estudios que se considera básico para el análisis del color es la teoría de los colores de W. Goethe, ensayo escrito entre 1810 y 1820. En dicha obra el autor critica, entre muchas cosas, la obra Óptica de Newton (1730) causando disgusto a los seguidores de este científico. Con base en esa oposición, Goethe se introduce al mundo de la física del color y después realiza un análisis filosófico del mismo para tratar de encontrar el sentido oculto de los colores, su simbolismo y su mística.

Con base en el concepto de la luz, Goethe afirmó que todos los colores podían contenerse entre dos polos: el amarillo y el azul. Al primero lo asoció con la luz, y al segundo con la oscuridad; por analogía los dividió en positivo y negativo, respectivamente. En esta polaridad se da una serie de tonalidades que crean, según él, un conjunto de expresiones surgidas de los colores propios de los reinos naturales: mineral, vegetal y animal, sin descartar al hombre.

Si se estudia a los colores en relación con los metales, las asociaciones de Goethe no han perdido vigencia, cuando dice:

... mientras que la plata es el metal que más se aproxima al blanco puro y hasta representa efectivamente este color, realzado por brillo metálico; el acero, estaño, plomo, etc,  tienden al gris azulado pálido, el oro en cambio se eleva hacia el amarillo puro y el cobre se aproxima al rojo que en determinadas circunstancias se exalta hasta el púrpura y bajo la acción del zinc se degrada hacia el amarillo oro.

...la coloración que toman las superficies metálicas parte del amarillo. El hierro se transforma enseguida en ocre amarillo, el plomo en blanco, etc. El oro y el platino disueltos en ácido aparecen amarillos.

Por lo que se refiere al reino vegetal, Goethe dice que pueden considerarse los colores de los cuerpos orgánicos en un plano general como un proceso químico superior. Tanto los colores fundamentales como los mixtos y derivados se dan en la superficie de los seres orgánicos; cuando se pone al descubierto el interior de los mismos aparece no precisamente incoloro, sino que tiene una coloración degenerada.
Las semillas, los bulbos, las raíces y todo cuanto está fuera del alcance de la luz o rodeado de forma inmediata de la tierra, son en general blancos. Las plantas cultivadas en la oscuridad son blancas amarillentas. Al influir la luz en su color, lo hace al mismo tiempo en su forma.

La misma influencia que la luz tiene en el color de las plantas, la tienen diferentes sustancias, tal es el caso de:
la curuma, el achiote y el cártamo, cuando mediante el alcohol cínico pierden su propiedad colorante, se convierten en tintura de color amarillo, rojo amarillento y rojo de jacinto, respectivamente; si se les agrega álcalis pasan al cenit y más allá todavía hacia el rojo azulado.11
De los animales, Goethe afirma:

Los gusanos que viven debajo de la tierra en la oscuridad, la humedad y el frío presentan una coloración degenerada, los vermes intestinales que se crían y alimentan en la oscuridad y en la humedad ambiente son incoloros. Las conchas y los crustáceos presentan lindos dibujos y colores, pero es de notar que ni los caracoles ni las conchas de agua dulce muestran colores tan subidos como los de las especies marinas.

Goethe también señala la gran variedad de colores que tienen las mariposas en sus alas y los pájaros en su plumaje, aunque considera de manera particular que en esas dos especies el amarillo exaltado al rojo es más frecuente que el azul. Afirma asimismo que en el hombre y en los mamíferos en general los colores fundamentales ya no existen en su piel.

... El blanco y el negro, el amarillo y el rojo amarillento y el marrón, alternan en forma variada pero nunca se presentan de modo que nos recuerden los colores fundamentales, son todos ellos colores mixtos dominados por la cocción orgánica y con mayor o menor exactitud indican la jerarquía del ser del que forman parte.

Goethe afirma del hombre:

... se aparta en un todo de la teoría natural, ya que el interior de él reboza riqueza hasta tal punto que su exterior ha tenido que ser dotado por parsimonia... .la piel humana con todas sus variedades no es en absoluto un color fundamental, sino un fenómeno muy elaborado por cocción orgánica. Es indudable que el color de la piel y los cabellos indican una diferencia de carácter... siendo acaso de notar que determinados colores coinciden con determinadas conformaciones, según hace pensar la fisonomía de los negros.14

Con base en esas y otras observaciones. Goethe dio una serie de significados connotativos a los diferentes colores, los cuales se analizarán posteriormente.

El interés que manifiesta Le Heard en el tema tiene como punto de partida que para él cada color representa ciertos tipos de vibración emocional y cada color del arco iris corresponde a un periodo de vida humana, desde el nacimiento hasta los 70 años; el decir, a cada color le corresponden 10 años de vida, por lo que cada color adquiere las cualidades espirituales del hombre en cada etapa.

En este mismo contexto podemos situar a Schaire, quien habla de la existencia de cierta relación entre el espectro del color y la asociación con conceptos de contenido afectivo, de valor estimulante y potencial de excitación, con base en que las dimensiones del comportamiento emotivo se expresan en conceptos relacionados con los estados de ánimo, en impulsos y emociones.

Otro de los autores analizados es Wassily Kandinsky, quien en su tratado de lo espiritual en el arte (1910) reflexiona acerca de las relaciones recíprocas entre la forma y el color, entre la pintura y la música, así como en el valor expresivo de las formas y en sus diversas combinaciones que producen una serie de significados. Para Kandinsky cada forma y cada color tienen un contenido singular y una propia "necesidad interna", al margen de la realidad de los objetos externos, ya que se encuentra más abierta al sentimiento que a la indagación intelectual. Este autor afirma que la interpretación subjetiva de los colores y las formas pueden resolverse mediante el sentimiento y la razón.


1 comentario:

  1. hola, me resulta muy interesante tu artículo, para mi tarea tengo que diseñar un logotipo para una marca de perros (el producto específico que quiero "vender" es una cama para perros, a tu parecer según lo que publicas en tu blog sobre Goethe, ¿que colores podría utilizar??

    ResponderEliminar