Importancia de la comunicación visual
El hombre, como receptor de mensajes, obtiene información a
través de sus cinco sentidos; pero cada uno de ellos realiza una función de
diversa índole.
Actuando por separado, cada uno de los sentidos tiene tan sólo
un porcentaje relativo de efectividad: el gusto, el olfato, el tacto y el oído,
en conjunto, consiguen 20% de información, mientras que a través de la vista se
capta el 80% restante. De ahí la importancia que adquiere cualquier sistema de
comunicación catalogado como visual.
Como información visual se entiende todo aquello que capta
nuestra vista, desde una cromática flor, hasta un vistoso cartel. Todo lo que
nuestros ojos ven son emisiones potenciales de mensajes, pero la intención o
propósito de la información recibida clarifica taxonómicamente el tipo de
información enviada por todo lo que nos rodea. De ahí que la comunicación que
se establece visualmente quede dividida para su estudio dentro de dos grupos
principales: intencional y casual.
Una nube gris que cruza por el firmamento establece un tipo de
comunicación de tipo casual al enviarnos un mensaje fortuito, porque de manera
natural nos advierte, sin ser esa su intención, que se avecina una tormenta; en
cambio, las nubéculas de humo creadas por los indios de Norteamérica establecen
un tipo de comunicación intencional, puesto que esa es su finalidad, ya que
fueron concebidas con el objetivo de motivar un mensaje.1 La comunicación
intencional forma parte, a su vez, del estudio de la semiótica de los gráficos,
dentro del área de los diversos tipos de información visual práctica, que de
alguna manera interfieren con la conducta de quienes la observan, por lo cual
su estudio es conocido como conducta semiótica.
Variantes de la información unilateral
La conducta semiótica
El estudio de la conducta semiótica establece tres campos
diferentes de investigación con características perfectamente definidas en cada
uno de ellos, de acuerdo con el tipo de información que se establece. Estos
campos de la conducta semiótica son los siguientes:
1. Información directa. Este tipo de
información se produce cuando hay un intercambio de información del mismo tipo;
es decir, se establece una intercomunicación. El ejemplo tradicional está
forjado por el intercambio de mensajes a través de las banderolas de los niños
exploradores o cuando se envían mensajes por medio de un semáforo naval
utilizando la clave morse, o simplemente cuando establecemos una información
telefónica.
2. Información unilateral. Este tipo de
información se establece cuando se envía información en un solo sentido, sin
que haya respuesta alguna. Este es el caso de la información que recibimos a
través de un cartel o cuando vemos la televisión. Este es el campo que interesa
al diseño gráfico, por sus características en la emisión de mensajes siempre en
una dirección.
3. Información inocua. Este tipo de
información se efectúa al emitir mensajes de tipo subjetivo cuyo significado
puede ser variable, el cual dependerá tanto del emisor como de la
interpretación que le dé un observador en un momento determina
La información
unilateral, como sistema de comunicación, debe ser analizada bajo dos puntos de
vista diferentes, de acuerdo con el tipo de elementos gráficos que se utilicen
como medio emisor:
a.
Sistemas de información tipográfica, y
b.
sistemas de información pictográfica.
Como información tipográfica se entiende a los sistemas
escritos que por medio del uso de signos convencionales nos brindan una
información precisa, pero cuya efectividad queda circunscrita a un área
limitada por el uso del idioma, donde su aplicación será relativa.
Por información pictográfica se entiende al mundo de las
imágenes como elementos transmisores de mensajes que de una manera general
establece un sistema de información más directo, franqueando la barrera de los
idiomas.
Estas dos variantes de la información unilateral quedan dentro
de los mismos cánones que norman el funcionamiento de los mensajes visuales,
que aunque pueda ser repetitivo es necesario recordarlo para fijar de manera
precisa sus alcances.
El mensaje visual
En todo tipo de comunicación siempre hay tres elementos
principales: el emisor, el mensaje y el receptor. 3
En comunicación visual todo puede expresarse mediante el uso
de imágenes adecuadas, dependerá de las formas empleadas y del color
seleccionado, de la proporción usada y de la claridad de expresión del gráfico.
En el caso de la comunicación visual el emisor será el gráfico
o la imagen utilizada, el mensaje es el significado portado por la imagen y,
por último, el receptor será la persona que completa la imagen en cuestión y
obtiene indirectamente de ella un mensaje.
Interferencias visuales
La información visual no siempre la recibimos en forma nítida,
pues puede haber muchas causas que interfieren en la claridad de la percepción
visual.
Las interferencias visuales pueden ser de varios tipos; las
más comunes son:
a) Falta o exceso de luz;
b) Acción de fenómenos naturales;
c) Mal uso o colocación deficiente del elemento emisor;
d) Falta de claridad del gráfico; y,
e)
Contaminación visual.4
Cada una de las interferencias
visuales señaladas trae consigo una problemática particular que debe resolverse
de la mejor manera posible. Dichas interferencias no siempre actúan en forma
individual, generalmente se suman dos o tres de ellas y agudizan el problema de
la falta de visibilidad.
De las interferencias visuales el diseñador gráfico puede
intervenir en los dos últimos casos, con el fin de encontrar las soluciones
adecuadas que aminoren el problema, en virtud de estar dentro de sus
posibilidades técnicas, como veremos más adelante al hablar de contaminación
visual (Figura 13).
La semiótica
La semiótica es la ciencia que estudia el significado de los
signos, y que últimamente ha adquirido gran importancia como consecuencia de
los estudios desarrollados por el estadounidense Charles Morris. La semiótica
-conocida hace tiempo como la semiología, nombre difundido por Ferdinand de
Saussure- era aplicada generalmente en el área de la lingüística o de la
medicina con una función semejante; sin embargo, el verdadero origen de esta
ciencia se remonta a la antigua Grecia en donde se le denomina Semiotike. 5
El objetivo de la semiótica es el estudio de todos los
sistemas de signos que en forma espontánea o intencional nos envían mensajes
visuales. 6
Dentro del extenso campo de la semiótica lo que interesa al diseñador
gráfico es el estudio de la comunicación por medio de imágenes, como una
finalidad preestablecida.
El campo de la semiótica
El campo de la semiótica es muy amplio, todo signo de
cualquier género o tipo es portador de información.
Para la simplificación de tan complejo panorama se han tenido
que realizar diversas clasificaciones que permiten hacer de manera más fácil un
estudio de todos los géneros de signos, creando de esta manera diversos campos
de estudio.
Campos de la semiótica general
La siguiente clasificación se preparó con base en los estudios
sobre semiótica que menciona Umberto Eco: 7
·
Zoosemiótica: Sistema de comunicación entre los
animales.
·
Paralingüística: Estudio de las variantes
fonéticas de la voz.
·
Cibernética: Estudio sobre la comunicación de
las máquinas.
·
Biónica: Estudio especializado en la actualidad
sobre los sistemas de comunicación de las células vivas.
·
Cinésica: Estudio sobre la comunicación a base
de gestos y ademanes.
Lenguajes formalizados: Estudio sobre la comunicación con basé
en símbolos científicos utilizados en distintas áreas como la química, las
matemáticas, la biología, etcétera (Figura 14).
Otros campos de la
semiótica general
Señales olfativas;8 comunicación táctil; códigos
del gusto; semiología médica; lingüística (campo de las lenguas naturales);
códigos musicales; lenguas escritas; semiótica de la trama; estructura
narrativa; códigos culturales; sistemas del comportamiento y de los valores
personales; alfabetos ignorados; códigos secretos; retórica: el arte del buen
decir; códigos científicos: matemáticas, arquitectura, biología, sistemas
eléctricos; simbología técnica industrial para el manejo de equipos especializados;
simbología técnica para el manejo de equipos domésticos y de oficinas; y,
simbología de informática e ingeniería de la computación.
Campos de la semiótica visual
a) Señales altamente convencionales: banderines de los scouts,
semáforos, insignias militares, etcétera;
b) sistemas cromáticos: simbología, psicología y estética de
los colores;
c) vestuarios: deportivos, militares, religiosos, de época; d)
sistemas audiovisuales: televisión, cinematógrafo, audiovisuales;
e) sistemas verbo visuales: periódicos, revistas, folletos; J)
sistemas cartográficos: mapas y planos especializados;
g) códigos estéticos: pintura, escultura, danza, arquitectura,
etc.;
h) códigos gráficos: de tipo informativo, cultural, estético,
de control, promocionales y de identificación;
i) códigos científicos:
sistemas de clasificación taxonómica, indicadores de partes de un sistema y
sistemas de cálculo matemático y sistemas de computación (Figura 15).
La semiosis
La semiosis constituye el proceso de funcionamiento de los
signos para transmitir un significado. El mismo proceso se presenta en los gráficos
al expresar su mensaje; en todo proceso semiótico o semiosis destacan cuatro
elementos principales:
a) el signo o significante gráfico;
b) el significado;
c) el intérprete;
d) la interpretación. 9
Según Charles Morris, en la semiosis algo se toma en cuenta de
algo mediato a través de algo más.10 Un ejemplo puede aclarar este
concepto. Supongamos que observamos un cartel en donde se promueve a un
restaurante, de él retomamos algo (el mensaje que nos invita a ir a ese lugar),
quizá lo mediato sería el restaurante que está en otro lugar y que no podemos
alcanzar en ese momento, toda esa información se obtiene por medio del propio
cartel, por nosotros mismos en el papel de intérpretes.
De acuerdo con lo expresado, se concluye primeramente que los
mediadores o portadores de un significado son los símbolos gráficos; en segundo
lugar, lo que otorga razón al significado es la interpretación; por último los
agentes del proceso son los intérpretes (Figura 16).
Potencialidad de expresión de un gráfico
La potencialidad de expresión de un gráfico está en función
directa del número de interpretaciones que pueda contener al momento de
expresar su significado.
Entre más sean las interpretaciones que se obtengan de un
gráfico, mayor será su potencialidad. Por el contrario, entre menos
interpretaciones se obtengan de un gráfico, menor será su potencialidad.
En diseño gráfico, las proporciones que se presenten para
resolver cualquier problema deben considerarse siempre con una muy baja
potencialidad para que cumplan con la función de informar claramente, evitando
con ello posibles confusiones en su interpretación.
Dimensiones de la semiosis
El estudio de la semiótica se integra en tres partes principales,
perfectamente delimitadas en contenido y función. 11
a)
La semántica estudia la relación que hay entre
el signo y el sujeto o concepto que representa.
b)
La sintáctica estudia la relación del signo con
su sistema y la relación entre símbolos.
c)
La pragmática estudia la relación entre el signo
y los usuarios.
En conjunto las tres dimensiones de la semiosis intercambian
posibilidades y perspectivas.
Terminología de las dimensiones de la semiosis
Cada una de las dimensiones de la semiosis utiliza términos específicos
que sirven para determinar el campo de acción de cada una de ellas, así como su
relación funcional.
·
Denotar. Término semántico que implica la acción
de mostrar la representación gráfica de una persona, un animal, un objeto o de
un concepto. La denotación debe ser objetiva, explícita y precisa. 12
·
Significar. Este término semántico es
considerado muy importante y significa el mensaje o contenido cognoscitivo
implícito en un gráfico; constituye, por naturaleza, el objetivo para el cual
fue diseñado dicho gráfico.
·
Connotar. Forma parte importante como término de
la semántica y se considera como el conjunto de conceptos o ideas que se relacionan
indirectamente con el significado de un gráfico, y sus efectos motivacionales
quedan implícitos en forma subjetiva (Figura 17).
·
Estructurar. Término sintáctico que expresa la
acción de conjugar todos los trazos o valores de la expresión estética
necesarios para la realización de un gráfico, logrando con ello darle a su
"forma" la armonía visual adecuada.
·
Relacionar. Es la acción de unir la expresión de
dos o más gráficos para obtener un significado más complejo; dicho de otra forma
es la acción de vincular el significado de varios gráficos en forma secuencial
con el fin de obtener una información más completa.
·
Expresar. La expresión es la parte importante de
la pragmática, y explica la función que tiene un gráfico al transmitir un
mensaje visualmente. Por tal motivo, cualquier gráfico expresa un significado
para la persona que lo está observando.
Las propiedades de un signo
Debe establecerse claramente que los términos de símbolo,
significado (o elemento designado), interpretación e intérprete, involucran
otros aspectos complementarios, por ser simplemente medios de referencia de
aspectos determinados en el proceso de la semiosis.13
Los objetos no necesitan ser referidos por símbolos pero no
puede haber un significado o un designatum al menos que se dé una referencia;
algo es un símbolo sólo porque es descifrado como el símbolo de algo, por un
intérprete. El percatarse de algo constituye una interpretación, sólo hasta el
momento de ser evocado por algo que funciona como símbolo. Un objeto es
interpretado sólo cuando se toma a cuenta de algo.
Las propiedades que tienen los signos, lo designado, el
intérprete y la interpretación, se relacionan entre sí, por lo cual los objetos
toman su participación indirecta en el proceso funcional de la semiosis.14
Los símbolos que se refieren a un mismo objeto no necesitan
tener el mismo significado a partir de que pueden mostrar lo mismo pero pueden
ser comprendidos de diferente manera por varios intérpretes. Por otro lado, el
símbolo puede permitir a un intérprete tomar en cuenta todas las
características del objeto sin que éste se halle presente. Esto es considerado
por Morris como un símbolo potencial continuo. De ahí que todos los grados de
semiosis puedan ser expresados, ya que el significado de un símbolo puede ser
cualquier cosa o situación dada.
Por tanto, el designatum o significado de un símbolo se
refiere a los elementos complementarios que contienen un símbolo, además de sus
características propias, y que el intérprete considera al momento de
descifrarlo. Asimismo, cuando se trate de algo existente señalado como
referencia o complemento del objeto, se le llamará, según Morris, denotatum o denotación.
Debe entenderse que así como todo símbolo tiene un
significado, no necesariamente debe tener un denotatum. El designatum significa
algo que está en el objeto o que forma parte de él. Ese elemento puede tener
varias categorías, una sola o ninguna (Figura 18). La denotación son las
categorías de "ese algo" en los objetos. Representan las características
de tipo subjetivo que están involucradas dentro del mismo significado y que de
alguna manera complementan la información que nos da el símbolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario