La Semiología es la teoría general de todas las semióticas. La palabra semiología proviene del griego semeion “signo“, enseña en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. Según Pierre Guiraud, la Semiología, es la ciencia que estudia los sistemas de signos, lenguas, códigos, señales, etc. Por lo tanto el lenguaje es status privilegiado que define el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. Según Ferdinand de Saussure, es la ciencia que estudia la vida de los signos en el senoa de la vida social. Sería para de la psicología general (social).
Concepto de semiótica
Según
Saussure, concibió a la semiótica como una ciencia que estudia la vida de
los signos en el uso de la vida social, consideró todos los posibles sistemas
comunicativos sociales, reconociendo sin embargo el lugar principal que ocupaba
la lengua oral. La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por eso comparable a la escritura, el
alfabeto de sordomudos a los ritos simbólicos, etc. Según P.
Guiraud, la semiótica estudia las distintas
señales, signos y códigos de comunicación lingüística y no lingüística. Según
Blanco–Bueno, es la disciplina que se ocupa de la
descripción científica de los signos y de los sistemas de significación
cualquier que sea su materia significante.
La semiótica estudia el conjunto de investigaciones referidas a cada campo de
significación (literaria, cinematográfica, gestual, etc.) descripción de los
signos y de los sistemas de significación cualquiera que sea la materia de su
significante. Asimismo estudia las diferencias entre las formas de remisión.
Definir a la semiótica como una ciencia que estudia las diferentes clases de signos, así
como las reglas que gobiernan su generación y producción, transmisión e
intercambio, recepción e interpretación. Es decir, que la semiótica está
vinculada a la comunicación y a la significación y, en última instancia, de
forma que los incluye a las dos, a la acción humana. Objetivo
y orientación de la Semiótica, es el sentido y
los medios de producirlos, es decir los signos y los sistemas de signos.
¿Cuál es
el estudio la semiótica?
Observamos que
el objeto de esta disciplina es muy ambicioso. A pesar de que sus raíces las
encontramos en las primeras investigaciones de la humanidad, El espacio natural
de la semiótica es el espacio comunicativo general, un interés cada vez mayor
por la interdisciplinaridad. La comunicación es un campo donde confluyen los
interese de diferentes disciplinas como la lingüística, la psicología, la
sociología, la teoría matemática de la información. Estudiar una situación
comunicativa quiere decir describir y explicar un sinnúmero de conexiones entre
personas, palabras, objetos, espacio. El lenguaje es elemento constitutivo de la intersubjetividad y d la
vida social y es presupuesto y afirmado por la mayor parte de las ciencias de
hoy, ya sean empíricas o formales, naturales o humanas. Reconstruimos el
lenguaje y el signo como un fenómeno comunicativo. Formular la unicidad del
acto comunicativo, la creatividad de la facultad de comunicación y la
originalidad de los sujetos comunicantes parece todo un reto a la posibilidad
de sistematización, es el reto de la semiótica.
Todo este ámbito parece pedir una clase de
ciencia de la ciencia que plantee de nuevo fundamentos del conocimiento. Esta
disciplina comenzaría por delimitar y definir conceptos como conocimiento,
verdad, significación, hechos, acción, cambio, gusto, creencia, regla, norma,
problema. Es a raíz de la interdisciplinaridad la semiótica tiene entre sus
propósitos fundamentales la de definir
el concepto de “significación” concepto eje entorno al cual giran muchos de los
conceptos nombras anteriormente.
Dominio
de la semiótica
De acuerdo a
los intereses que confluyen en nuestra disciplina, le podemos suponer un
dominio complejo y heterogéneo, desde el punto de vista metodológico y como en
toda ciencia será útil:
• La Semiótica Teórica, se encarga fundamentalmente de definir las primeras nociones, los
conceptos básicos, siendo dos estos concepto y están interrelaciones: signo y
sistema preguntamos que nos hace ¿Qué es un signo?, otra es ¿Cómo se organizan
los signos.
El concepto de
signo se nos hace difícil, sólo se puede precisar si introducimos el concepto
de comunicación. La semiótica teórica se encargará de delimitarse y definirse
ella misma, al delimitar su objeto y construir un mínimo aparato teórico con el
cual tratarlo. Dará respuesta a aquellas preguntas que llamamos preguntas
fundamentales y fijará el marco en que las podemos contestar. El marco es la
comunicación. Conceptos como signo,
sistema, cambio, etc. Además se fijan criterios para definir y clasificar,
fundamental para hacer una buena descripción. Un ejemplo es el de lingüística a
la biología, las dos disciplinas necesitan del concepto de sistema como una
gramática o como un programa. Incluso
podemos decir hoy que le problema del
origen de la vida es el problema de la aparición del primer programa, así como
en el origen de la hominización hay otro programa.
• La Semiótica
Descriptiva, se encarga
fundamentalmente de la descripción de las situaciones comunicativas. La cual
será por los procedimientos de análisis habituales que consisten
fundamentalmente en segmentar y clasificar, por tanto la semiótica descriptiva
es taxonómica. Describir situaciones quiere decir describir frases, actos
lingüísticos y no lingüísticos, secuencias de sonidos o de imágenes, o todas
ellas mezcladas. Como por ejemplo la descripción de una frase usamos los
procedimientos habituales del análisis lingüístico según unidades, categorías y
funciones.
Como frecuencia la descripción consiste en
enumerar de una menara absolutamente intuitiva los diferentes momentos de la
secuencia según un orden temporal. Describir, por tanto quiere decir establecer
unidades, clasificarlas y ofrecer las reglas combinatorias, la organización
secuencial. Si son bien definidos son susceptibles de una descripción rigurosa
y por tanto de explicación.
El hecho de que la organización, la
estructura, ya no era resultado de unas propiedades misteriosas y no
objetivables, ligadas a la propia existencia de la vida, sino que llega a ser
comprensible a través de estos sistemas lógicos propuestos que son las
máquinas.
• La
Semiótica Aplicada, se ha mencionado que en el
campo de la semiótica era un bueno modelo interdisciplinario una consecuencia
lógica será la enorme cantidad de aplicaciones a diferentes ámbitos de variadas
disciplinas. Así, del lenguaje al urbanismo y de la biología al cina, o del
folklore a la publicidad. Con frecuencia el dominio de aplicación es suficiente
para configurar una semiótica. Es por esto que hoy encontramos libros y trabajo
sobre semiótica del cine, de la lengua, del vestido… Se podría señalar a
grandes rasgos una semiótica de los fenómenos verbales y otra de los no
verbales. En cada dominio de la cultura
hay una posible aplicación, al vestido, comer, y beber, sexo, magia, bailes y
danzas, saludos, fiestas, actividades del conocimiento, de aprendizaje, etc. De
esta manera la semiótica teórica-descripción-aplicación se encuentra bien
relacionados y cunado utilizamos uno, los otros siempre están presente aunque
sea de forma virtual.
Tipos de
semiótica
De acuerdo a lo funcional existen:
• la Semiótica de Comunicación, considera a la realidad significante como un proceso de
comunicación entre un emisor y un receptor ejemplo: el saludo entre dos
personas signos no verbales (gesto
lejos).
• la Semiótica de Significación, considera a la realidad significante al margen de toda eventual
función comunicativa ejemplo: la diferencia de distritos de una ciudad como
Lima, condiciones sociales. La relación
de tipos de signos se plantea de la siguiente manera, los signos propiamente
dichos mayor afinidad con la semiótica de la comunicación mientras que los
signos–objetos se encuentran una mejor ubicación en la semiótica de
significación, puesto que todo objeto cultural significa algo y puede, por
tanto convertirse en signo–objeto.
• la Semiótica de Discursiva, la semiótica y la Narrativa está dada por la perspectiva de estudio
y de descripción de un determinado mensaje o discurso. Es aquella que estudia a
los mensajes y discursos como realidades significantes que están constituidas
por una serie de niveles y planos organizativos, sucesivos y solidarios y que
van de lo superficial a los profundo de la expresión al contenido, de lo que
manifiesta a lo latente.
• la Semiótica de Narrativa, estudia un texto o mensaje cualquiera como relato, es decir como
una unidad en la cual existe una representación de sucesos o acciones que se verifican
en un devenir espacio–temporal ejemplo: objeto estático (una mesa) distinguir
una dimensión temporal y narrativa.
• la Semiótica Iconica, parte de semiótica
general que se encarga del estudio de todos aquellos sistemas de signos en los
cuales interviene la imagen en cualquiera de sus múltiples variantes como la
pintura, fotografía, historieta o televisión.
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