sábado, 12 de enero de 2013

Concepto de semiología


La Semiología es la teoría general de todas las semióticas. La palabra semiología proviene del griego semeion “signo“, enseña en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. Según Pierre Guiraud, la Semiología, es la ciencia que estudia los sistemas de signos, lenguas, códigos, señales, etc. Por lo tanto el lenguaje es status privilegiado que define el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. Según Ferdinand de Saussure, es la ciencia que estudia la vida de los signos en el senoa de la vida social. Sería para de la psicología general (social).

Concepto de semiótica

Según Saussure, concibió a la semiótica como una ciencia que estudia la vida de los signos en el uso de la vida social, consideró todos los posibles sistemas comunicativos sociales, reconociendo sin embargo el lugar principal que ocupaba la lengua oral. La lengua es un sistema de signos que expresan ideas  y por eso comparable a la escritura, el alfabeto de sordomudos a los ritos simbólicos, etc. Según P. Guiraud, la semiótica estudia las distintas señales, signos y códigos de comunicación lingüística y no lingüística. Según Blanco–Bueno, es la disciplina que se ocupa de la descripción científica de los signos y de los sistemas de significación cualquier que sea su materia significante.
La semiótica estudia el conjunto de investigaciones referidas a cada campo de significación (literaria, cinematográfica, gestual, etc.) descripción de los signos y de los sistemas de significación cualquiera que sea la materia de su significante. Asimismo estudia las diferencias entre las formas de remisión.
Definir a la semiótica como una ciencia que estudia las diferentes clases de signos, así como las reglas que gobiernan su generación y producción, transmisión e intercambio, recepción e interpretación. Es decir, que la semiótica está vinculada a la comunicación y a la significación y, en última instancia, de forma que los incluye a las dos, a la acción humana. Objetivo y orientación de la Semiótica, es el sentido y los medios de producirlos, es decir los signos y los sistemas de signos.

¿Cuál es el estudio la semiótica?

Observamos que el objeto de esta disciplina es muy ambicioso. A pesar de que sus raíces las encontramos en las primeras investigaciones de la humanidad, El espacio natural de la semiótica es el espacio comunicativo general, un interés cada vez mayor por la interdisciplinaridad. La comunicación es un campo donde confluyen los interese de diferentes disciplinas como la lingüística, la psicología, la sociología, la teoría matemática de la información. Estudiar una situación comunicativa quiere decir describir y explicar un sinnúmero de conexiones entre personas, palabras, objetos, espacio. El lenguaje es elemento  constitutivo de la intersubjetividad y d la vida social y es presupuesto y afirmado por la mayor parte de las ciencias de hoy, ya sean empíricas o formales, naturales o humanas. Reconstruimos el lenguaje y el signo como un fenómeno comunicativo. Formular la unicidad del acto comunicativo, la creatividad de la facultad de comunicación y la originalidad de los sujetos comunicantes parece todo un reto a la posibilidad de sistematización, es el reto de la semiótica.
Todo este ámbito parece pedir una clase de ciencia de la ciencia que plantee de nuevo fundamentos del conocimiento. Esta disciplina comenzaría por delimitar y definir conceptos como conocimiento, verdad, significación, hechos, acción, cambio, gusto, creencia, regla, norma, problema. Es a raíz de la interdisciplinaridad la semiótica tiene entre sus propósitos fundamentales  la de definir el concepto de “significación” concepto eje entorno al cual giran muchos de los conceptos nombras anteriormente.

Dominio de la semiótica

De acuerdo a los intereses que confluyen en nuestra disciplina, le podemos suponer un dominio complejo y heterogéneo, desde el punto de vista metodológico y como en toda ciencia será útil:
• La Semiótica Teórica, se encarga fundamentalmente de definir las primeras nociones, los conceptos básicos, siendo dos estos concepto y están interrelaciones: signo y sistema preguntamos que nos hace ¿Qué es un signo?, otra es ¿Cómo se organizan los signos.
El concepto de signo se nos hace difícil, sólo se puede precisar si introducimos el concepto de comunicación. La semiótica teórica se encargará de delimitarse y definirse ella misma, al delimitar su objeto y construir un mínimo aparato teórico con el cual tratarlo. Dará respuesta a aquellas preguntas que llamamos preguntas fundamentales y fijará el marco en que las podemos contestar. El marco es la comunicación.  Conceptos como signo, sistema, cambio, etc. Además se fijan criterios para definir y clasificar, fundamental para hacer una buena descripción. Un ejemplo es el de lingüística a la biología, las dos disciplinas necesitan del concepto de sistema como una gramática o como un programa.  Incluso podemos decir hoy  que le problema del origen de la vida es el problema de la aparición del primer programa, así como en el origen de la hominización hay otro programa.
• La Semiótica Descriptiva, se encarga fundamentalmente de la descripción de las situaciones comunicativas. La cual será por los procedimientos de análisis habituales que consisten fundamentalmente en segmentar y clasificar, por tanto la semiótica descriptiva es taxonómica. Describir situaciones quiere decir describir frases, actos lingüísticos y no lingüísticos, secuencias de sonidos o de imágenes, o todas ellas mezcladas. Como por ejemplo la descripción de una frase usamos los procedimientos habituales del análisis lingüístico según unidades, categorías y funciones.
Como frecuencia la descripción consiste en enumerar de una menara absolutamente intuitiva los diferentes momentos de la secuencia según un orden temporal. Describir, por tanto quiere decir establecer unidades, clasificarlas y ofrecer las reglas combinatorias, la organización secuencial. Si son bien definidos son susceptibles de una descripción rigurosa y por tanto de explicación.
El hecho de que la organización, la estructura, ya no era resultado de unas propiedades misteriosas y no objetivables, ligadas a la propia existencia de la vida, sino que llega a ser comprensible a través de estos sistemas lógicos propuestos que son las máquinas.
• La Semiótica Aplicada, se ha mencionado que en el campo de la semiótica era un bueno modelo interdisciplinario una consecuencia lógica será la enorme cantidad de aplicaciones a diferentes ámbitos de variadas disciplinas. Así, del lenguaje al urbanismo y de la biología al cina, o del folklore a la publicidad. Con frecuencia el dominio de aplicación es suficiente para configurar una semiótica. Es por esto que hoy encontramos libros y trabajo sobre semiótica del cine, de la lengua, del vestido… Se podría señalar a grandes rasgos una semiótica de los fenómenos verbales y otra de los no verbales.  En cada dominio de la cultura hay una posible aplicación, al vestido, comer, y beber, sexo, magia, bailes y danzas, saludos, fiestas, actividades del conocimiento, de aprendizaje, etc. De esta manera la semiótica teórica-descripción-aplicación se encuentra bien relacionados y cunado utilizamos uno, los otros siempre están presente aunque sea de forma virtual.

Tipos de semiótica

De acuerdo a lo funcional existen:
       la Semiótica de Comunicación, considera a la realidad significante como un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor ejemplo: el saludo entre dos personas signos no verbales  (gesto lejos).
       la Semiótica de Significación, considera a la realidad significante al margen de toda eventual función comunicativa ejemplo: la diferencia de distritos de una ciudad como Lima, condiciones sociales.  La relación de tipos de signos se plantea de la siguiente manera, los signos propiamente dichos mayor afinidad con la semiótica de la comunicación mientras que los signos–objetos se encuentran una mejor ubicación en la semiótica de significación, puesto que todo objeto cultural significa algo y puede, por tanto convertirse en signo–objeto.
       la Semiótica de Discursiva, la semiótica y la Narrativa está dada por la perspectiva de estudio y de descripción de un determinado mensaje o discurso. Es aquella que estudia a los mensajes y discursos como realidades significantes que están constituidas por una serie de niveles y planos organizativos, sucesivos y solidarios y que van de lo superficial a los profundo de la expresión al contenido, de lo que manifiesta a lo latente.
       la Semiótica de Narrativa, estudia un texto o mensaje cualquiera como relato, es decir como una unidad en la cual existe una representación de sucesos o acciones que se verifican en un devenir espacio–temporal ejemplo: objeto estático (una mesa) distinguir una dimensión temporal y narrativa.
       la Semiótica Iconica, parte de semiótica general que se encarga del estudio de todos aquellos sistemas de signos en los cuales interviene la imagen en cualquiera de sus múltiples variantes como la pintura, fotografía, historieta o televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario