lunes, 28 de enero de 2013

¿Cómo es posible esta ecuación?



Toda metáfora implica una comparación entre dos cosas similares o dispares que comparten una cualidad dada. Con un símil se dice que x es como y, mientras que con una metáfora se expresa que x es y.  Para crear metáforas pueden usarse tanto imágenes como objetos o textos. Las más interesantes son, con frecuencia, las que relacionan algo familiar con algo que no lo es. Al llamar la atención sobre las maneras en que una cosa familiar x puede verse en términos de una cosa extraña y, se contribuye a mostrar que las cualidades de la primera cosa son más parecidas a la segunda cosa de lo que se había pensado en un principio. Las metáforas, por consiguiente, funcionan mediante un proceso de transferencia. Este proceso muestra que aun cuando x no posee literalmente ciertas propiedades, sí puede tenerlas de un modo metafórico.
Cuando una metáfora funciona, puede ser muy persuasiva. El esquema siguiente muestra cómo la metáfora indicada más arriba puede persuadir sobre las cualidades del producto.
HE AQUÍ UNA RESPUESTA: 
Significante                                                      Noción de enlace o conexión                 Significado
Persona                                                              = Conceptos abstractos                            = Objeto (por ejemplo, perfume)
(Por ejemplo, Carole Bouquet)                          (Por ejemplo, belleza y elegancia)
El objetivo de Chanel es hallar un equivalente metafórico de lo que desearía significar (a saber, una botella de perfume). La modelo Carole Bouquet es una candidata apropiada porque posee el tipo de cualidades que el perfume se supone que encarna (esto es, la belleza y la elegancia). Observe, sin embargo, que para el anuncio podría haberse empleado un significante diferente. Si el creador de la publicidad hubiera optado por realzar una serie diferente de propiedades, dicho anuncio podría haberse estructurado del modo siguiente, valiéndose de una cosa en vez de una persona:
Significante                                                         Noción de enlace o conexión                                       Significado
Cosa en la                                                             Conceptos                                                                           
naturaleza                                                            = abstractos                                                                        = Objeto
(por ejemplo,                                                       (por ejemplo, una                                                             (por ejemplo,
cascada)                                                                naturalidad y frescor)                                                      perfume) 


jueves, 24 de enero de 2013

¿Es mentira esta frase?


Esta frase
es falsa. 



No siempre es fácil decir dónde termina la verdad y dónde empieza la mentira. Esto puede ser cierto en esta frase. O puede no serio. Así pues, ¿qué es una mentira? Una mentira es una afirmación que es literalmente falsa. Es, por consiguiente, distinta de una descripción que se atiene a los hechos, que es verdadera, y también es diferente de una suposición, la cual, dada su condición de opinión, no es ni verdadera ni falsa. Una mentira es como un comentario irónico, al menos en cuanto a su modalidad (Véase a continuación), ya que es literalmente falsa.
Sin embargo, resulta bastante distinta de un comentario irónico por cuanto su intención no es tanto divertir como inducir a error. Para entender la diferencia entre hechos, valores, ironía y mentiras, considere alguien que dice, «Es un buen corte de pelo».
Las mentiras impregnan el tejido de la vida cotidiana y son como las verdades, puesto que casi nunca son puras y rara vez son simples. El catálogo de las mentiras  humanas -cuya existencia depende de que existan mentirosos de varios ti pos- ha sido recopilado a lo largo de los siglos por (entre otros) narradores, biógrafos, pintores, publicistas, políticos, vendedores, abogados, niños y así sucesivamente. De hecho, un mentiroso es cualquiera que tenga un interés en el engaño, la estafa, el egoísmo, la exageración, el fingimiento y la distorsión. ¿Pero acaso de esto se deduce que mentir sea malo? No, necesariamente, ya que el tema de la semiótica es quizás el de crear las mentiras que hacen ver la verdad.
Estatus     Mensaje superficial                Mensaje subyacente                   Modalidad                   Intención
Hecho      «Es un buen corte de pelo»      El corte de pelo se ha hecho         Verdadero                    Informar
                                                                   con habilidad                                                                                        
Valor        «Es un buen corte de pelo»       Me gusta este corte de pelo         No es verdadero/           Opinar
                                                                                                                        no es falso                            
Ironía        «Es un buen corte de pelo»      Es un corte de pelo horrible          Falso                           Divertir
Mentira     «Es un buen corte de pelo»      No es un buen corte de pelo*       Falso                            Inducir a error

* Nota: esto podría ser una mentira sobre una información que se atiene a los hechos (porque el corte de pelo no se ha hecho con habilidad) o una mentira sobre mis preferencias (porque no me gusta el corte de pelo).

martes, 22 de enero de 2013

¿Puede reconocer a esta persona por su corte de pelo?



A veces, en semiótica lo que realmente importa no es lo que se introduce en un fragmento de comunicación,  sino lo que se deja en el tintero. Para representar a Elvis, puede que sólo sea necesario basarse en una parte  de él; en este caso bastará con su corte de pelo. Utilizar una parte para significar el todo o, a la inversa, emplear el todo para designar una parte, es lo que se llama sinécdoque. Otro ejemplo podría ser éste: valerse de un italiano para representar a las gentes de Italia (aquí la parte designa el todo) o emplear un mapa de Italia para representar  a un italiano (aquí el todo designa una parte).

La relación entre la parte y el todo es uno de los tipos existentes de sinécdoque. Otros tipos son las relaciones  entre miembro y clase, entre una especie y su género o entre un individuo y un grupo. A continuación damos un ejemplo de este último tipo: en los periódicos y los programas de televisión se hace servir a menudo una única persona  para designar una categoría de personas que estos medios intentan retratar como un grupo concreto. De este modo, estos medios informan sobre la historia de un criminal concreto con la intención de aludir a los criminales como grupo. Esto funciona como medio de persuasión, ya que es fácil que los seres humanos pasen de pensar en un caso específico a tener pensamientos de un tipo más general que también son negativos. En este ejemplo, las actividades de un criminal específico servirán para recordamos que no nos gustan los criminales como grupo.

Supongamos que se nos asigna la tarea de obtener dinero para una asociación benéfica. Qué es mejor:¿proporcionar unas estadísticas abstractas sobre la malnutrición del grupo objeto de la beneficencia -el de los pobres- o presentar una historia sobre una persona concreta del grupo que esté subalimentada (y de este modo la utilizamos para representar el grupo al que intentamos ayudar)? Los creadores publicitarios que gustan de usar la sinécdoque en sus trabajos optarán, probablemente, por este último tipo, ya que el caso personal tiende a despertar más simpatías que una serie de estadísticas bastante impersonales. 

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué nacionalidad se representa con este objeto?



Cuando una cosa está estrechamente asociada -o relacionada de forma directa- con otra, puede sustituirse  por ésta para crear así un significado. Una corona puede emplearse para significar una reina; una sombra en una película puede indicar la presencia de un asesino, y un signo con la imagen de una explosión puede representar la presencia de una sustancia química peligrosa. Lo que tienen de curioso estos ejemplos es que la cosa realmente representada de forma icónica (una corona, una sombra o una explosión) sirve para significar algo que no está representado de forma icónica (una reina, un asesino, una sustancia química). Así pues, aunque las cosas a las que se refieren estos ejemplos están ausentes, su presencia no deja de estar implicada.
Cuando una cosa se sustituye por otra en una muestra  de comunicación se habla de metonimia, y éstas se valen de relaciones indiciales para crear significados. A continuación se exponen algunos ejemplos de metonimias. Lo que tienen de fascinante todas estas metonimias  es que dependen de tener extensos conocimientos culturales. Así, para averiguar a qué nacionalidad representa simbólicamente el fez de la página anterior, es preciso saber que este tocado se lleva en Turquía.
(Con todo, observe que un fez puede significar además un tipo concreto de usuario: un hombre turco de una cierta edad.)

Cosas                                                                                             Significado
La estatua de la Libertad (objeto)                  indica                          Libertad (concepto)
Un pincel (objeto)                                         indica                          Pintar (actividad)
Un trono (objeto)                                          indica                          Un monarca (persona)

Imágenes                                                                                        Significado
El dibujo animado de un pulgar aplastado      indica                    La presencia de un martillo (causa)
Una foto de la Casa Blanca (lugar)                indica                    El presidente de Estados Unidos (persona)
La fotografía de una chaqueta (objeto)          indica                    Una tienda de ropa (lugar)

Palabras                                                        Significado
Watergate (lugar)                  indica                  El juicio y la destitución del presidente Nixon (evento)
Charleston (lugar)                 indica                  Bailar (actividad)
Einstein (persona)                indica                   Genio (concepto)

viernes, 18 de enero de 2013

¿Significa este símbolo?



Aunque el símbolo de la imagen superior parece una esvástica nazi, es, en realidad, una esvástica india. En el hinduismo y el budismo, la esvástica significa buena suerte. En la india, la forma de “L” esta invertida, a diferencia de la nazi.
Se dice a menudo que la esvástica nazi es un símbolo poderoso e inquietante. La palabra “símbolo” significa en griego clásico “juntar” o “unir”. En semiótica, puede “lanzarse conjuntamente” una cosa con otra de tal manera que se cree una relación mediante la cual la primera simboliza a la segunda. He aquí algunos ejemplos visuales obvios:
Símbolo                           Significado
Balanza                             Justicia
Paloma                             Paz
Rosa                                  Belleza
León                                  Fuerza
Con estos símbolos, el significado que se ha creado está relacionado con la naturaleza del objeto: el equilibrio es importante para la justicia; las palomas son animales pacíficos; as rosas son hermosas, y los leones son fuertes. Sin embargo, existen algunos casos en los que la relación entre el símbolo y su significado es menos patente:
Símbolo                           Significado
Espada                              Verdad
Azucena                             Pureza
Cabra                                Lujuria
Orbe y cetro                      Monarquía y reinado
Con estos ejemplos, es preciso Saber por anticipado lo que significan los símbolos para poder comprenderlos. Para deducir su significado, no basta con mirarlos. En semiótica, el término “símbolo” se utiliza de forma especial para designar literalmente cualquier signo que plantee una relación arbitraria entre el significante y el significado. En otras palabras, se emplea de un modo más amplio que en el sentido tradicional del término “símbolo” tal como se ha usado más arriba. Así pues, los siguientes son también símbolos en semiótica:
Símbolo                                                                             Significado
Dar la mano                       Relación arbitraria             Un saludo
Corbata negra                   Relación arbitraria              Una ocasión formal
Bip, bip                                Relación arbitraria           Hay que contestar el teléfono
Una bandera negra        Relación arbitraria                   Peligro
Pastel                                  Relación arbitraria            El final de una comida
La palabra “gato”             Relación arbitraria                Un gato

jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué es este objeto?



Se trata de un mapa de los inuit y está hecho de madera. En vez de ser visual, es táctil. Los inuit sostienen este mapa bajo sus manoplas y sienten los contornos con los dedos para discernir los accidentes geográficos de la línea de costa. La ventaja de este mapa es que puede usarse en la oscuridad, es impermeable, flota si se cae al agua y sirve sea cual sea la temperatura. También dura más tiempo que un mapa impreso.
Aunque el mapa inuit es muy abstracto, todavía guarda cierto parecido con la forma de la línea de costa. Al igual que algunos mapas siguen la geógrafa del lugar que representan con una apreciable exactitud, otros son menos precisos. Cuando la información sobre el entorno se representa de una manera abstracta, tendremos a decir que el plano es esquemático, mientras que cuando un mapa se parece al mundo de un modo más concreto y exacto, decimos que es topográfico.
En todo icono existe cierto grado de similitud entre el significante y el significado, que puede ser elevado o ser escaso, como acaba de verse en el caso de los mapas o en otros ejemplos. Así, un retrato, puede ser muy similar a la persona real o puede parecérsele un poco, lo suficiente para ser reconocible.
He aquí algunos ejemplos de una relación icónica entre significante y significado:
Significante                                                                                         Significado                
Dibujo Lineal                                                    se parece a                  El lugar representado
Un retrato esculpido en barro                            se parece a                  La persona retratado
Una fotografía en color                                      se parece a                  Objeto fotografiado
Un efecto de sonido (de unos pasos)                 se parece a                  Unos pasos
Un compuesto orgánico                                     se parece a                  Olor de las rosas
Una mezcla química                                           se parece a                  Sabor del queso con cebolla

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Qué le ha pasado a la mujer de esta fotografía?




La mujer de esta fotografía de Cindy Sherman parece  muerta.
Las fotografías figurativas plantean un problema, pues no es raro que parezcan haber sido causadas por eventos reales, incluso en los casos en que éstos son fingidos. Esta fotografía subraya la diferencia muy real e inquietante entre cómo podemos sentirnos ante una imagen de una muerte real y frente a su mera simulación. La fotógrafa también plantea la cuestión
de mo seríamos capaces de descubrir la diferencia entre ambas en ciertos casos.
Cuando existe una relación física o causal entre el significante (esto es, la fotógrafa) y lo significado (es decir, lo que la imagen representa), se dice que la relación no arbitraria existente es indíciales.
A continuación se muestran otros ejemplos de relaciones indíciales.
Aunque sólo sea por una cuestn de supervivencia, es  importante que pueda detectarse el vínculo causal entre un  significante y lo que se está significando. Así, por ejemplo, es necesario saber que el humo significa (ya menudo está  causado por) fuego o que un cambio en un termómetrsignifica (y suele estar causado por) un aumento  o un descenso de la temperatura. Es importante darse  cuenta de que un fallo en la detección de estas señales
pu
ede traducirse en un peligro mortal.
Significante                                                                 Significado
Un ojo morado                         tiene su causa en              Un puñetazo
Un cambio en el termómetro    tiene su causa en                   Un descenso o un aumento de la temperatura
El humo                                   tiene su causa en                    El fuego
Un sarpullido                           tiene su causa en                   Una infección
Un golpe en la puerta              tiene su causa en                    Alguien en la puerta
El movimiento de una veleta   tiene su causa en                     El viento
El tictac                                   tiene su causa en                      Un reloj
Una fotograa                         tiene su causa en                    Un lugar real
Una voz grabada                     tiene su causa en                    Una persona que habla
Una postura defensiva             tiene su causa en                    Una actitud emocional (por ejemplo, el miedo)
Un escrito                                tiene su causa en                    Una persona que escribe

martes, 15 de enero de 2013

¿Qué dice en realidad este mensaje?


En esta obra de Barbara Kruger se puede leer, <I shop, therefore I am>, es decir, «Compro, luego existo». El  significado de este mensaje parece obvio. Por lo que  parece, está diciendo que comprar nos da un sentido  de quién y qué somos como seres humanos.
Sin embargo, es posible que exista un mensaje  más profundo. Para apreciar esto último tenemos que saber que «Compro, luego existo» deriva de  la oración «Pienso, luego existo» acuñada por el filósofo francés del siglo XVIII René Descartes.
Descartes, que fue el primer filósofo de la época moderna, creía que para construir un sistema de conocimiento uno debe empezar por los primeros principios. Con objeto de poner los cimientos de su filosofía empleó lo que él llamó «duda metódica», que consistía en intentar poner en duda todo aquello de lo que era posible dudar. De ello extrajo Descartes la conclusión de que sólo había algo de lo que es posible estar seguro, el famoso cogito ergo sum (pienso, luego existo). La idea que subyace a cogito es:
Si pienso, de ello se deduce que pienso.
Si dudo de que pienso, de ello también se deduce que pienso.
Así pues, tanto en uno como en otro caso se deduce que pienso.
«Pienso, luego existo» y «dudo, luego existo» eran oraciones igualmente ciertas para Descartes, ya que incluso la duda es un tipo de pensamiento. Esto le permitió concluir que lo que soy es, en esencia, «algo pensante».
El mensaje más profundo que subyace a «Compro, luego existo» podría ser entonces el siguiente: resulta sin duda  irónico que mientras antiguamente se intentaban afianzar  los sistemas de creencias sobre fundamentos adquiridos  por la actividad profunda de la filosofía, hoy nos basamos en la actividad trivial y aparentemente banal de ir de compras para saber quiénes y qué somos.
Aunque apenas podemos imaginar un mundo carente de los mensajes de la publicidad, detengámonos a pensar un momento en cómo veríamos el mundo si desaparecieran súbitamente todos los anuncios.


lunes, 14 de enero de 2013

¿Puede entender lo que significa estos puntos?



Estos símbolos están escritos en braille. Para descifrarlos tiene que saber que cada serie de puntos representa una letra, la cual, a su vez, forma parte de una palabra. En este caso, la palabra es <ciego>. Este término es el portador del significado, es decir, el significante. El significado de la palabra, por otra parte, es la que esta significa (en este caso, que alguien carece del sentido de la vista).
A menudo se considera que los signos están compuestos por dos elementos inseparables: el significante y el significado. Un aspecto fascinante de la relación entre estos dos es que dicha relación puede ser arbitraria.
Así, par ejemplo, cuando use la palabra “perro” para hablar de cierto animal doméstico, can pelo y can cuatro patas, estoy empleando un significante que es arbitrario. El sonido que hace la palabra “perro” cuando uno la profiere no es intrínsecamente mejor que los sonidos inventados ”lerro” “serro” o “merro” para hablar sobre este animal. Cualquiera de estas palabras podría haberse usado para comunicar el significado de “animal doméstico de cuatro patas que puede emitir el sonido guau”. Y así como en castellano se utiliza la palabra “perro”, en ingles han elegido dog, en aleman hund y en fiancés chien.
Muchos de los signos empleados en la comunicación son arbitrarios en el sentido de que no resultan inmediatamente transparentes. Por esta razón, es precise, aprenderlos junto con as convenciones del idioma en el que están insertados antes de poder utilizarlos. Ahora bien, una vez se han aprendido estas convenciones, los significados que se transmiten al usarlos tienden a parecer totalmente naturales. Sin embargo, al pensar que los significados son naturales no nos hacemos ningún favor. A menudo se considera natural lo que tan solo es el producto de una serie de hábitos y prejuicios culturales que al haber quedado tan integrados en la mente, ya no se advierten como tales.